Editorial: No hay Presos por Lajun Corporation y el Vertedero de Duquesa

57

El día 24 de julio del 2013, los empresarios Adrián Michael Lee Chin, representante de la empresa  Portland Holdings (de capital canadiense-jamaiquino), y Luis José Asilis Elmudesi, de Grupo Metro (de capital dominicano) anunciaron  que en fecha 26 de junio del 2013, adquirieron los derechos de los terrenos del vertedero de duquesa ubicado en el Municipio de Santo Domingo Norte, pero que fue  el 19 de julio que tomaron posesión del vertedero.

Las empresas Portland Holdings de capital canadiense-jamaiquino y Grupo Metro de capital dominicano supuestamente se unieron para  la compra del vertedero, la primera empresa presidida por Michael Lee Chin y la segunda por Luis José Asilis Elmudesi, así como Joseph Charles Lorenzo.

Estas empresas son las ideólogas de la empresa Lajun Corporation, que actualmente tiene la propiedad de los terrenos, que supuestamente se las vendió el Consejo Estatal Del Azúcar (CEA).

Diariamente a Duquesa llega entre 4,400 y 4,600 toneladas de basura procedentes de los Municipios Santo Domingo Este, Oeste, Norte, Pedro Brand,  Los Alcarrizos y el Distrito Nacional.

Aleladamente el Ministerio de Medio Ambiente sometió una querella en contra de la empresa Lajun Corporation, que administra el vertedero de Duquesa, y su gerente Adrián Christopher Lee Chin, por supuesta violación a la ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales. A través de  instancia la cartera, dirigida por Francisco Domínguez Brito, pidió a la Fiscalía de la provincia de Santo Domingo que ponga en movimiento la acción pública en contra de Adrián Christopher Lee Chin y la referida empresa, por supuesta violación de los artículos 174, 175, 176 de la ley 64-00.

El día 27 de septiembre el juez de la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo, Rafael Vargas Goico, retiró la gestión del vertedero de Duquesa a la empresa Lajun Corporation y dispuso la designación de un administrador judicial provisional. Así, el magistrado acogió el fallo sobre la solicitud del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte de retirarle a Lajun Corporation la administración del vertedero mientras se conoce una demanda principal, cuyo objetivo es anular el contrato de dicha empresa.

Como se puede notar un grupo de empresarios que se dedican al transporte, como el caso de Grupo Metro y que también tienen control de Hoteles, ahora decidieron dedicarse a la basura, según algunos especialistas porque esa basura es la más millonaria del mundo, ya que los ayuntamientos tienen que pagar mensualmente por votar la basura en ese lugar.

Lo cierto es que un lio exploto y se dijo que el CEA vendió a esos empresarios los terrenos de duquesa y que habían hasta certificaciones de que paso por el congreso la compra, pero  en un día en que el congreso no había seccionado y nadie cayó preso, pues en definitiva todos esos empresarios son del mismo Club que tiene el control de la Republica Dominicana y donde siempre aparece ligado algún  funcionario del PLD.

El Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones y los ayuntamientos son órganos que no sirven para nada, porque como podrá notarse el camino que lleva al vertedero de duquesa está lleno de un lodo asqueroso, mal oliente y fangoso y esos camiones que supuestamente andan recogiendo basura salen de ahí llenos de tierra y con un bajo que no lo soporta nadie, disque para recoger basura en la ciudad y mejor la dejan llena de lodo y asquerosidades, lo que significa que estamos en un país y en unos municipios sin ningún tipo de valor ético ni de higiene. Con ese vertedero el gobierno y los ayuntamientos lo que han montado es un show de mal gusto para sacar los temas importantes de corrupción, ya que tantas cosas que han pasado con esos terrenos del vertedero de duquesa y nadie está preso.

Respuestaprocesal.com.do, lamenta que no hayan presos por el caso Lajun Corporation y el Vertedero de Duquesa, pero también lamenta que no estén presos los alcaldes y los ministros que tienen el control higiénico de ese vertedero y los caminos que hay que transitar para llegar a él, porque los camiones que salen de allí andan llenando las calles de lodo, basura y sucio al extremo, lo que representa una violación a la ley 64-00, por lo cual un alcalde de esos o un ministro de los gordos y colorados del PLD debieran estar detrás de las rejas que no se le vean los ojos.

Comentarios