Dominicana logra fallo a su favor en Corte de Familia EU

4

Evony Suazo es madre de dos hijos, cuyo padre reside en Estados Unidos y se negaba a pagar la pensión alimentaria dispuesta por los tribunales dominicanos. Después de diez años de trajinar y de perder casi las esperanzas de que su expareja cumpliera con sus obligaciones paternas, un tribunal de New Jersey falló a su favor y desde hace dos meses sus hijos reciben la manutención correspondiente.

Suazo quiso dar a conocer esa buena nueva para que otras madres dominicanas, que estén en una situación similar a la suya, sepan que a través de un acuerdo firmado entre la Procuraduría General de la República Dominicana y el Departamento de Servicios Humanitarios de New Jersey, puedan hacer valer los derechos de sus hijos.

En visita a este diario explicó que, aunque ese acuerdo fue firmado en 2012, ella es la segunda dominicana que logra una sentencia de ese tribunal norteamericano, lo que atribuye a la falta de conocimiento sobre la existencia de esa facilidad y los altos costos de esas gestiones legales.

Suazo afirma que perdió la cuenta de los gastos en que incurrió, y que de no haber sido por la defensa pro bono (sin cobrar) de los abogados Antonio Martínez y Miguel Ángel Piña, no habría podido salir adelante.

“Sin un abogado en Estados Unidos y otro en el país es muy difícil que se pueda tener éxito en este tipo de procesos”, dijo.

En ese sentido, Doris Elsa Nouel, recién nombrada como ministra consejera de la embajada dominicana en Washington, informó que el paso inicial que deben dar las madres es recurrir a los tribunales dominicanos, y si los padres de sus hijos no cumplen con las sentencias deben buscar el servicio de abogados norteamericanos.
Para cualquier información general sugirió contactar al abogado Martínez, a su correo electrónico acm@acmartinez2.com.

La diplomática expresó además que tanto ella, como Suazo y sus abogados dan los toques finales para la creación de una fundación que ofrezca asistencia en casos de manutención.
Asimismo destacó que, cuando asuma sus nuevas funciones en Washington, se reunirá con el embajador dominicano José Tomás Pérez, para discutir la posibilidad de ampliar el referido acuerdo con otros estados norteamericanos, principalmente en Nueva York.

Comentarios

Print Friendly