Diputados reintroducen Código Penal, con causales aborto

3

La Comisión de Género de la Cámara de Diputados reintrodujo ayer el proyecto de Código Penal con la inclusión de las tres causales del aborto, para que sea conocido en la próxima sesión.

Magda Rodríguez, presidenta de la comisión, resaltó que 40 diputados respaldan la iniciativa, incluidos los voceros del PLD y del PRM.
Para ella, la mayoría favorece la despenalización del aborto, cuando peligre la vida de la madre, cuando el feto sea inviable y en caso de incesto o violación.

La legisladora ve que “el PLD y su cúpula habló, a través del expresidente Leonel Fernández y del presidente Danilo Medina”, puesto que ambos observaron el Código Penal y han favorecido las excepciones del aborto.

Sin embargo, otros diputados reafirmaron su rechazo a la despenalización de la práctica abortiva.

Tres de ellos fueron el reformista Víctor “Ito” Bisonó y los peledeístas Francisco Matos y José Luis Cosme, para quienes el aborto debe ser regido por una ley especial.
El argumento de Rodríguez es refutado por ellos: alegan los tres que si la mayoría quiere el aborto, entonces deberían impulsar una ley especial que lo regule.

Matos es intransigente: “en contra del aborto yo voy a votar, aunque Juan Bosch resucite, porque se trata de seguir imponiendo una agenda minoritaria”.
Para Cosme, el aborto no puede seguir frenando la normativa y lo procedente es una ley que lo rija.

En tanto, “Ito” Bisonó percibe que lo que no se quiere es el endurecimiento de las penas, la condena a los feminicidios y el combate real a la delincuencia.

Comentarios

Print Friendly