Dictan un año de prisión preventiva grupo de traficantes criollos y extranjeros

6

Distrito Nacional. La jueza de Atención Permanente del Distrito Nacional, Evelyn Rodríguez, ordenó un año de prisión preventiva como medida de coerción, en contra de 12 personas acusadas por el Ministerio Público de intentar introducir al país 1,570 kilogramos de cocaína.

Se trata de José Antonio Quijada Salazar, Silvio Fernando Ibarra Vega, Manuel Escobar Bolaños, Pedro Emilio Betancourt Tabio, Joel Ponce Ordóñez, Marvin Eucebio Lambert Harry, Salvador Gómez Cuevas, René Manuel Cuesta Féliz, Fermín Samboy Cuevas, Damerides Gómez Saldaña, Elvis Langomás Medina y Teurinson Valenzuela Samboy.

En la solicitud de medida de coerción el MP detalló que los imputados, entre ellos venezolanos, colombianos, cubanos, nicaragüenses, hondureños y dominicanos, se trasladaban a unas 200 millas náuticas por aguas internacionales a bordo del buque de carga Kaluba, el cual venía de Curazao y tenía como destino la provincia de Puerto Plata.

Luego de un procedimiento efectuado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), se interceptó la embarcación y tras ser requisada se encontraron en su interior, sumergidos en agua de lastre, 75 sacos de nylon de color blanco contentivos de 1,502 paquetes de cocaína, razón por la cual sus tripulantes fueron detenidos y presentados este viernes ante la Oficina de Servicios Judiciales de Atención Permanente del Distrito Nacional.

Carlos Julio Cuesta Féliz, dueño del barco, contra quien había una orden de apresamiento, se presentó ayer con su abogado a la DNCD.

Tribunal rechazó complejidad

La jueza, además, rechazó la solicitud de declaratoria de complejidad del caso, debido a que esa petición no estaba inicialmente plasmada en la glosa procesal. El abogado de los imputados dominicanos, Ambrosio Bautista, señaló que esa solicitud se trató de una sorpresa y una deslealtad procesal que pretendió presentar el representante del MP.

“No entendemos por qué si en la glosa procesal no se solicitó la declaratoria de complejidad, entonces en la audiencia pretendieron meterla”, dijo.

El MP los acusa de tráfico de drogas y solicitó para ellos prisión preventiva, debido a que “no ofrecen garantías para presentarse a los actos del procedimiento, toda vez que los mismos se dedican al tráfico nacional e internacional de sustancias ilícitas”.

Conocerán coerción al líder de la organización

También se espera que en las próximas horas el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional le conozca medida de coerción a Ernesto Bienvenido Guevara Díaz, alias Maconi, quien se presume es el líder de la organización delictiva, y a Dante Meraldo Medina y Dante Wilfredo Medina Ozuma, quienes fueron arrestados el jueves. Maconi había sido extraditado hacia los Estados Unidos en el año 2009, por su participación en un caso de igual naturaleza. Para dar al traste con el referido cargamento de 1,570 kilos de droga, el Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas iniciaron hace varios meses una ardua tarea de investigación que incluyó la escucha de al menos 50 llamadas telefónicas, labores de inteligencia, vigilancias electrónicas y seguimientos.

Comentarios