Defensora del pueblo aboga por mejores pensiones trabajadores

2

La Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, pidió ayer al presidente Danilo Medina, aumentar la erogación presupuestaria destinada a las pensiones y jubilaciones de los trabajadores, para que no haya una diferencia tan abismal con la de algunos funcionarios.

Dijo que “lacera el espíritu del más valiente” la gran cantidad de trabajadores que reciben pensiones “pírricas”, frente a la de otros que se retiran con $400,000, $500,00 y $600,000.
Citó entre estos últimos, a funcionarios de entidades bancarias del Estado, quienes dijo, tienen además seguro médico internacional, y al finalizar cada año reciben tres y cuatro sueldos de bonificación.

“Hemos observado que en vuestro Gobierno hay voluntad para paliar necesidades de los oprimidos, pero entendemos de esa forma (aumentando las pensiones) se puede hacer más por ellos”, dijo la funcionaria dirigiéndose al Presidente de la República.
Desigualdad abismal. Indicó que en las visitas que hace a los barrios a nivel nacional, y sus oficinas como Defensora del Pueblo, las quejas de los ciudadanos que piden su mediación para asuntos de pensiones, desbordan.

Dijo que muchos le piden gestionarle con el Gobierno que le sea asignada la pensión que ganaron “pulso a pulso” con su trabajo; y otros que las tienen pero quieren que se les aumenten.

“Y es que hay una diferencia abismal, entre ellos que después de haber dedicado toda su vida útil a servir al Estado y reciben una pensión de $5,117 que no les da para costear sus necesidades”, agregó

Apela a sensibilidad. La Defensora del Pueblo se mostró confiada en la sensibilidad del presidente Medina, para buscar solución a esta situación que calificó como “desgarrante” y que constituye una ignominia.

La funcionaria hizo su pedimento al mandatario mediante una carta dirigida al ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, informó la Defensoría del Pueblo en de un documento de prensa.

Cientos de trabajadores, principalmente cañeros, reclaman cada día al Gobierno pensión por sus años de trabajo en los ingenios. Otros van a los tribunales.

Comentarios

Print Friendly