Consejo del Poder Judicial destituye jueza varió condena contra Quirinito

6

SANTO DOMINGO.- El Consejo del Poder Judicial (CPJ) destituyó a la jueza que varió la condena de 30 o 20 años de prisión por la muerte del ciudadano español Adolfo Justo Cervantes Arellano, alias Wikiki, que cumplía el prófugo de la justicia Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito).

Se trata de la jueza de la Segunda Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de San Cristóbal, Regina Carvajal Vizcaíno, a quien halló culpable durante la celebración de un juicio disciplinario de haber cometido faltas graves en el ejercicio de sus funciones.

Se le acusó, entre otras cosas, de conocer un proceso contra de la empresa Casa de Cambio Hermanos Solanos, el 8 de junio del 2016, sin la presencia del Ministerio Público, a pesar de éste haber solicitado unos minutos para presentarse al tribunal.

Igualmente de levantar la inmovilización de bienes a Martin de los Santos Perdomo, el 25 de abril del 2016, la cual fue ordenada mediante resolución, del 24 de abril del 2016, dictada por el juez José Eliseo Pérez, de Atención Permanente del Distrito Nacional.

Días antes de anunciarse que se le investigaba, Carvajal Vizcaíno había favorecido con una fianza de tres millones de pesos a Pedro Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito), posteriormente condenado a 30 años de prisión por el asesinato del español Gustavo Adolfo Cervantes (Waikiki)

La magistrada fue acusada de haber cometido faltas graves en el ejercicio de sus funciones, en violación de los artículos 66, numerales 1, 2 y 7 de la Ley  327-98 de Carrera Judicial. También por violar el Código de Comportamiento Ético del Poder Judicial, con respecto a la conciencia funcional e institucional, honestidad, imparcialidad judicial y prudencia.

Otras violaciones señaladas por el órgano de gobierno del Poder Judicial sobre Carvajal Vizcaíno son las de los artículos 9, 11, 13, 14, 43 y 54 del Código Iberoamericano de Ética Judicial.

En el año 2009 el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, ordenó investigar las actuaciones de la jueza por emitir decisiones en beneficio de Pedro Alejandro Castillo Paniagua (sobrino de Quirino Ernesto Paulino Castillo), Julio César Collado, Wilson Rafael Pérez Valdez (Moreno Cuacuá), Jonathan Valenzuela Reyes y Rosa García.

Comentarios