Conocen este lunes audiencia contra fiscal de Samaná acusado de acoso sexual

12

El Consejo Disciplinario del Ministerio Público fijó para este lunes, a las 10:00 de la mañana, la audiencia para conocer la solicitud de destitución presentada por la Inspectoría General del Ministerio Público contra Robert Justo Bobadilla, Procurador fiscal de Samaná, contra quien pesan acusaciones de acoso sexual en perjuicio de varias empleadas de la institución.

Bobadilla, quien está suspendido en funciones, fue denunciado por sus víctimas el año pasado y desde entonces el proceso ha sufrido 14 aplazamientos, citándose entre las razones supuestos quebrantos de salud del inculpado. Varias empleadas bajo la dirección de este en Samaná lo acusaron de acoso sexual, desencadenando un escándalo nacional.

Luz Díaz Rodríguez, abogada de ocho de las víctimas, dijo que espera que en esta audiencia sea presentada la acusación formal y solicitud de apertura a juicio contra Justo Bobadilla.

Díaz Rodríguez, explicó que en el proceso disciplinario se han producido 14 aplazamientos, en gran medida debido a que el Fiscal de Samaná ha presentado siete certificados médicos por problemas de salud y hecho tres recusaciones y un cambio de abogados.

“Ha recusado en dos ocasiones a los fiscales de la Inspectoría General del Ministerio Público por las mismas razones y en una ocasión recusó al presidente y una miembro del Consejo Disciplinario del Ministerio Público”, recordó la abogada.

En la última audiencia disciplinaria que fue celebrada el pasado 3 de julio los integrantes del Consejo Disciplinario del Ministerio acogieron la solicitud de aplazamiento hecha por los nuevos abogados de Bobadilla por una supuesta condición médica y se fijó el conocimiento de la audiencia para este lunes, 31 de Julio, a las 10:00 de la mañana.

Los hechos descritos en la acusación disciplinaria relatan que Robert Francis Justo Bobadilla, en su calidad de jefe inmediato de las mujeres y con el objetivo de obtener favores o gratificación de naturaleza sexual, habría utilizado mecanismos de presión y coerción sobre sus empleadas, ofreciéndoles nombramientos y mejores condiciones salariales si accedían a tener relaciones sexuales con él, recordó la abogada Díaz.

De igual manera había realizado amenazas y constreñimiento a las víctimas que se negaron a sus pretensiones sexuales, señaló.

Díaz Rodríguez declaró que las mujeres también presentaron una querella por ante la jurisdicción penal y todavía se encuentran a la espera de que el Ministerio Público apoderado presente una acusación.

ANTEDEDENTES SOBRE EL CASO

El díaprimero (1ero) febrero del año 2016, al menos 10 mujeres denunciaron que fueron víctimas de acoso sexual durante la gestión del Procurador Fiscal Titular Justo Bobadilla. Unas 7 empleadas de la Fiscalía y otras 3 usuarias presentaron denuncias ante la Procuraduría General de la República por hechos similares. Algunas de las empleadas denunciaron tratos denigrantes y degradantes.

Díaz Rodríguez asumió la representación legal de 7 de las denunciantes iniciales y otra empelada que se atrevió a romper el silencio con posterioridad, presentando una Querella formal por agresión sexual y violencia contra la mujer infracciones contenidas en los artículos 330, 333, 333-2 y 309-1 del Código Penal dominicano en fecha veintinueve (29)de marzo del año 2016 en perjuicio de las 8 empleadas de la PGR.

Paralelamente, en fecha cuatro (4) de febrero del año 2016, la Inspectoría General del Ministerio Publico interpuso la querella y denuncia contra el magistrado Robert Justo Bobadilla y el 30 de marzo del mismo año, se hace formal depósito dela acusación disciplinaria.

El fiscal apoderado de la investigación en el proceso penal es Licenciado Víctor González, Procurador General de Corte de Apelación, Titular de la Procuraduría Regional de Santiago.

Comentarios

Print Friendly