CNM sesiona hoy para evaluar candidaturas al TSE y la Suprema Corte de Justicia

5

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) sesionará hoy para evaluar y ponderar las diferentes candidaturas, conforme establece el artículo 30 del reglamento.

Posterior a esta evaluación y ponderación, el presidente de la República y del Consejo Nacional de la Magistratura, invitará a los miembros a someter propuestas para las posiciones a ser llenadas en la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Acto seguido y de acuerdo a informaciones del CNM, el presidente Medina someterá a votación a cada uno de los aspirantes que estén en la lista de finalistas.

“Si el resultado de la votación arrojase más candidatos que posiciones disponibles, se someterán nuevamente a votación las propuestas”, precisa el CNM a través de la cuenta de twitter.

Agrega que dentro de los cinco días de la selección, el Consejo convocará a los jueces elegidos a fin de que presten el juramento de ley.

Una vez escogidos los jueces, si corresponde, el Consejo procederá en la misma sesión a escoger a su presidente y a sus sustitutos.

Los miembros del Consejo podrán nominar a cualquiera de los seleccionados para ser presidente o sustitutos según sea el caso.

En la actualidad existen muchas expectativas en la población en relación a la escogencia de los jueces que integrarán el TSE y los que completarán la matrícula de la SCJ.

Se recuerda que durante tres intensas jornadas de evaluaciones un total de 83 aspirantes desfilaron por ante el CNM, encabezado por el presidente Medina.

Entre los evaluados figuran jueces de cortes, procuradores generales adjuntos y reconocidos abogados.

En las evaluaciones cada uno de los aspirantes hizo la presentación de su hoja de vida y fue sometido a diversas preguntas.
Además del presidente Medina, el CNM lo integran el presidente de la SCJ, Mariano Germán Mejía; el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez; el procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez; el senador José Paliza, la diputada Josefa Castillo y el magistrado Frank Soto.

Comentarios

Print Friendly