CNM entrevista los primeros 21 aspirantes a integrar el TSE

7

Con debates sobre aspectos legales, constitucionales, procesales, electorales y cuestionamientos por la militancia política, transcurrió ayer el primer día de evaluaciones a los aspirantes a integrar el Tribunal Superior Electoral (TSE) y a completar la matrícula de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), por parte del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

En la primera jornada se destacó la activa participación del senador José Paliza y la diputada Josefa Castillo, integrantes del CNM en representación del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), quienes en ocasiones asumieron un rol de supremacía en el seno del Consejo, incluso por encima del presidente Danilo Medina.

La jornada de evaluaciones, transmitida en vivo por distintos medios de comunicación, fue dirigida por el jefe de Estado, quien precisaba a cada uno de los postulantes que tenían cinco minutos para hacer sus respectivas presentaciones y que luego responderían las preguntas en un rango de tiempo de un minuto. A pesar del señalamiento del presidente Medina, varios de los aspirantes debieron ser llamados a concluir sus presentaciones.

Defienden actuaciones. Se destaca en la primera jornada de entrevistas la posición de los actuales miembros del TSE que aspiran continuar en esa Alta Corte. Mabel Féliz, John Gulliani y Marino Mendoza, defendieron cada una de sus actuaciones y decisiones.
Coincidieron en que nunca han recibido presiones políticas y que ni una de sus sentencias ha sido revocada por el Tribunal Constitucional (TC), lo que demuestra la imparcialidad de sus decisiones.

El primer candidato en ser evaluado fue Braulio Alcántara, quien debió explicar ante el CNM las razones por las cuales renunció en el año 2010 de las funciones que desempeñaba en la Junta Central Electoral (JCE). En su intervención se definió como una persona idónea para integrar el TSE y administrar justicia de manera correcta y transparente.

Luego fue entrevistado José Alejandro Ayuso, a quien los representantes del PRM le cuestionaron sobre su participación en el movimiento político a favor del presidente Medina conocido como “Decisión Política 2016 (DP2016)”. Al hacer referencia a sus cualidades profesionales y su creencia de que un juez no puede tener militancia política, se definió como un conocedor de la materia electoral, por lo que se siente en capacidad de ser miembro del TSE.

Dando seguimiento a la agenda, el CNM escuchó al abogado Samir Chami Isa, quien aseguró que está en la mejor disposición de aportar al sistema desde lo interior, apegado a la transparencia. Se refirió a su trayectoria profesional y sus funciones en la sociedad civil desde Participación Ciudadana. Luego correspondió el turno a Marcos Cruz García, quien dijo estar motivado por los años que tiene trabajando en el sector Justicia.

Acto seguido, el CNM escuchó a Rhina Díaz Tejada, quien centró su presentación en la experiencia adquirida en la Junta Central Electoral, donde ha desempeñado distintas funciones. Dijo tener la capacidad para integrar el TSE, ya que “soy una servidora pública de nacimiento”.

Mientras que Mabel Féliz, integrante del TSE y aspirante a seguir en el puesto, centró su presentación en su trayectoria profesional y la imparcialidad en sus actuaciones. “No, no tengo ninguna militancia política”, dijo ante una pregunta de Reinaldo Pared Pérez.
Posteriormente, el CNM entrevistó a Hermenegilda Fondeur Ramírez, quien se mostró a favor de que la Ley 29-11 del TSE sea modificada.

Mientras que Juan Garrido aseguró que en caso de ser elegido al TSE actuaría con absoluta transparencia e independencia. “No se puede actuar en base política”, dijo.
Desahogo de un juez. John Guilliani, juez del TSE y aspirante a repetir, aprovechó el escenario para defenderse de lo que definió acusaciones infundadas que han hecho en su contra instituciones y personas.

Admitió que por esa situación ha sufrido mucho, ya que al no estar autorizado a hablar para defenderse como juez del TSE ha tenido que soportar en silencio.
En su turno, se le cuestionó el hecho de que siguió cobrando la pensión que recibía como miembro de la JCE, que tres de sus hijos trabajan en el Estado y otros aspectos relacionados con decisiones del TSE.

Guilliani se defendió de cada uno de los cuestionamientos e incluso aseguró que depositó escritos que desmienten cada una de las objeciones.
Al final de su intervención, el presidente Medina le dijo: “Guilliani, te defendiste muy bien”. Mientras que el senador Paliza le pidió disculpas si entendió que algunas preguntas fueron fuertes.

Se destacó la intervención del catedrático y juez suplente del TSE Román Andrés Jáquez Liranzo, quien respondió varias interrogantes y afirmó que seguiría ejerciendo sus funciones con transparencia. Sostuvo que afianzaría los aspectos positivos para llevar confianza a la población.
Mientras que Julio Madera Arias, también juez suplente del TSE, dijo estar preparado para asumir el rol de titular de esa alta corte.

El CNM escuchó también a Ramón Madera Arias, quien le aseguró al presidente Medina que en caso de recibir la oportunidad hará aportes significativos en cuanto los aspectos electorales.

Luego correspondió el turno a Pedro Mateo Ibert, quien se definió como una persona comprometida y preparada para integrar el TSE.

En tanto que Jorge Eligio Méndez hizo referencia a su experiencia profesional, vocación de servicio y dio garantías de que actuaría con estricto apego a la Constitución.
De su lado, la aspirante Delta Paniagua Féliz dijo estar comprometida con la justicia y aseguró que en caso de ser seleccionada actuará con imparcialidad.
Mientras que Julio de Jesús Peña Guzmán narró su trayectoria profesional y se definió como una persona lista para servir desde el TSE.

En iguales términos habló Rafelina Peralta, quien se mostró satisfecha por tener la oportunidad nueva vez de servirle al país y ofrecer su experiencia.
En tanto que Cristian Perdomo Hernández citó su experiencia adquirida en la JCE. Mientras que Rosa Pérez de García, juez suplente, se mostró lista para asumir la titularidad del TSE y ofrecer sus servicios al país con transparencia.

Se le cuestionó la venta de un terreno para la construcción de una escuela. También el hecho de que su nombre figura en varias instituciones, a lo cual respondió que se debe a su condición de abogada notaria.

El Consejo Nacional de la Magistratura está integrado por el presidente de la República, Danilo Medina; el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez; la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina Sánchez; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán; el senador José Paliza, la diputada Josefa Castillo; el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, y el magistrado Fran Soto.
El último aspirante en ser entrevistado fue Fernan Leandry Ramos Peralta, quien dijo entender que los jueces a integrar el Tribunal Supremo Electoral deben ser garantes de la transparencia e imparcialidad.

Se definió como un profesional en capacidad de servir al país con independencia.
Las entrevistas a los aspirantes a las altas cortes continúan a partir de las 9:00 de la mañana de hoy en el mismo escenario.

Comentarios

Print Friendly