Bloqueo salarial de 1,818 maestros llega a un tribunal

8

Dos corrientes magisteriales de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) sometieron un recurso de amparo contra el ministro de Educación Andrés Navarro para que sean anuladas las cancelaciones de cientos de maestros en todo el país.

Además pidieron al Tribunal Superior Administrativo (TSA) que ordene el cese de bloqueo de salario a los maestros realizados indebidamente y que sean pagado los sueldos retenidos.

También piden condenar al Ministerio de Educación (Minerd) al pago de un astreinte diario de RD$100,000 a favor de cada uno de los docentes afectados por cada día de retraso en la ejecución de la sentencia.

El recurso fue impuesto por las corrientes José Francisco Peña Gómez y Juan Pablo Duarte, representadas por sus abogados y dirigentes Miguel Angel Hernández y Menegildo de la Rosa. Firman además la instancia los profesores Xiomara Guante, Juan Núñez, Franco de los Santos, Rafael Féliz y Humberto Santos.

De acuerdo a la ADP, el Minerd tiene bloqueado de la nómina 1,818 maestros desde el pasado mes de mayo sin causa justificada, por lo cual el gremio lleva a cabo un plan de lucha que incluye paralización de la docencia.

Los demandantes alegan que la medida viola varios artículos de la Constitución, de la Ley General de Educación y del Estatuto Docente, así como de la Ley 41-08 de Función Pública.
Señalan además que el bloqueo salarial afecta el ejercicio legítimo del trabajo y de su remuneración, así como la seguridad social de los docentes.

Comentarios