Amenaza de Odebrecht en Panamá

308
Lic. Kevin Moncada Luna
Lic. Kevin Moncada Luna

La Asamblea Nacional Panameña aprobó hace poco la Ley 4 del 2017, que permite los llamados ¨Acuerdos de Pena en el sistema penal inquisitivo¨. Hay que recordar que fue en este sistema que se inició la investigación por el caso de los célebres sobornos a Odebrecht, por lo que la instrucción sumarial que adelanta el Ministerio Público se hará bajo los rigores de aquel sistema antiguo, el inquisitivo.

Aclarado esto, se cree que la Procuraduría General usará este “aliciente procesal” para obligar a los implicados en ese proceso a que delaten a otros, a cambio de rebajas de pena, lo que se conoce como “delación premiada”. No obstante, se maneja la tesis de que este mega escándalo no sólo mancha a personajes del gobierno del ex presidente  Ricardo Martinelli (2009 a 2014), sino también que envuelve a allegados al actual gobierno regentado por el Presidente Juan Carlos Varela. Es aquí donde la puerca tuerce el rabo.

La Procuradora General de la Nación, Kenia Porcell, ex colaboradora del mandatario Varela, va a proteger a capa y espada a su antiguo “jefe”; por lo que aflora la interrogante: ¿Cómo evitará que implicados canten e involucren a los amigos del presidente? ¡Cuidado que hasta el presidente mismo pudiera estar metido en este tremendo lío!. Es de aquí que se maneja la información de que un hermano del presidente, muy poderoso en Panamá, mejor conocido como el “matraqueador”, negocia por debajo de la mesa prometiendo impunidad a cambio de no delatar a sus adláteres.

Según rumores, este señor utiliza el Consejo de Seguridad Panameño para amedrentar a quienes critican públicamente las artimañas planeadas por él. En esa misma línea, existen informaciones en fase de comprobación de fuentes fidedignas, de que el “matraqueador” planea encarcelar o inhabilitar a una diputada panameña, férrea opositoras al gobierno de Varela, fabricándole un caso con un testigo falso, a fin de procesarla penalmente, esto a raíz de que la parlamentaria ha hecho fortísimas acusaciones en contra del gobierno, consistente en que  pretenden encubrir a los suyos en el caso Odebrecht.

Ya la referida diputada está anuente y posiblemente haga públicas estas malignas intenciones en su contra, lo que hace Ciertamente  que esta trama se torne cada vez más interesante… ¡ A ver qué sucede!

Lic. Kevin Moncada Luna

Abogado Penalista de la

República de Panamá

Comentarios

Print Friendly