Abogados: litigaron en otros casos muy sonados

41
Santo Domingo

La mayoría de los abogados que representan a los trece implicados en el caso de los sobornos por 92 millones de dólares que según Odebrecht pagó en el país, han tenido un papel preponderante en procesos judiciales de gran envergadura que han involucrado a personalidades del sector político y económico.

Los juristas han estado en la barra de la defensa de acusados de fraude bancario, de actos de corrupción en diferentes gobiernos y también en casos de crímenes sonoros.

Los abogados no solo han representado acusados, sino también a instituciones bancarias que han sido demandantes en esos procesos, lo que significa que los clientes han tenido solvencia económica.

Abogados apoderados
En el caso Odebrecht, los juristas Juan Antonio Delgado y José Miguel Minier Almonte están representando al empresario Ángel Rondón, a quien la constructora admite que le entregó 92 millones de dólares para sobornos.

Mientras que los abogados Jorge Luis Polanco, Elsa Guillén y Carlos Olivares asumieron la defensa del senador por Santiago, Julio César Valentín.

En tanto que Joaquín Antonio Zapata, Erick Raful y Santiago Rodríguez, asumieron la representación legal del abogado notario Conrado Pittaluga.

Mientras, los juristas Carlos Salcedo, Antoliano Peralta y Carlos Marrero, representan al exsenador y presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista, y los abogados Manuel Alejandro Rodríguez y José de Jesús Bergés al ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás.

El abogado Abel Rodríguez del Orbe, exprocurador General de la República, Manuel Pérez y Efraín Vázquez tienen la defensa del exministro de Obras Públicas y secretario de finanzas del PLD, Víctor Díaz Rúa.

De su lado, los abogados Luis Soto, Edwin Acosta y Diana Salomón son los representantes legales de César Sánchez, asimismo, Agripino Aquino de la Cruz y Ángel Delgado Malagón son los abogados de Radhamés Segura.

De igual forma, los abogados Claudio Estephan y Francisco Campos, representan a Roberto Rodríguez; Rafael Ureña, Alberto Núñez y Carlos Santana Jiménez son los abogados de Ruddy González, mientras que Alfredo Pacheco y D’Oleo Ramírez son defendidos por los abogados Ángel Encarnación Amador, Ricardo Pérez y Ángela Collado.

Abel Rodríguez del Orbe
Asumió la defensa del senador Felix Bautista, a quien la Procuraduría General de la República instrumentó un expediente por supuestos actos de corrupción y lavado de activos, empero fue emitido un auto de no ha lugar a su favor y de otras seis personas.

El jurista también fue abogado del dirigente peledeísta Luis Inchausti, quien fue sometido a la justicia junto a Diandino Peña, Simón Lizardo, Haivanjoe Ng Cortiñas, el empresario Noe Camacho Ovalles, su hermana Grecia Peguero Rivera y León López Mapa, en este proceso hubo un desistimiento de la acción pública por parte del Poder Ejecutivo.

Juan Antonio DelgadoEl jurista formó parte del equipo de abogados que asumió la defensa Marcos Báez Cocco vinculado al caso Baninter, también formó parte de los abogados que defendieron al senador Félix Bautista, cuyo caso se ventiló en la Suprema Corte de Justicia.

Jorge Luis Polanco
Formó parte dentro de los abogados contratados por el Banco Central para actuar ante los tribunales contra Ramón Báez Figueroa, Marcos Báez Cocco y Vivian Lubrano de Castillo, quienes fueron condenados.

También fue el abogado del expresidente del Banco del Progreso, Pedro Castillo, quien fue encontrado culpable de un fraude de 14 mil millones de pesos en esa entidad bancaria.

También fue el abogado que asumió la defensa del exsenador Hernani Salazar Simó, cuando demandó por difamación e injuria al jurista Marino Vinicio Castillo Rodríguez (Vincho).

Carlos Salcedo
Fue abogado del exdirector del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Héctor Rodríguez Pimentel, acusado de presunto acto de corrupción por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA). También formó parte dentro de los abogados contratados por el Banco Central para actuar ante los casos de Baninter y del Banco Nacional de Crédito (BANCREDITO).

Carlos Salcedo también es abogado del Banco Central en contra del proceso que se le sigue a los implicados en el fraude del Banco Peravia.

Eric Raful
Fue abogado del expresidente Hipólito Mejía, cuando este acudió por ante el Tribunal Superior Electoral (TSE), con relación a una demanda en nulidad y recurso de amparo presentada por el grupo de Miguel Vargas Maldonado, luego que fuera suspendido por la Comisión Política como presidente del PRD.

En el juicio del caso Baninter representó la defensa del economista Luis Álvarez Renta, condenado por el caso Baninter.

José Guarionex Ventura
Fue abogado de Plutarco Ernesto González, implicado en el asesinato del productor de televisión y humorista Milton Peláez.

Comentarios

Print Friendly